¿Cómo gestionar tu marca en tiempos de Covid?

¿Cómo gestionar tu marca en tiempos de Covid?

Hoy en día nos encontramos en una situación nunca antes vista, por lo tanto a todos nos tomó por sorpresa y nos obligó a tomar decisiones rápidas. Algunos habremos actuado bajo las recomendaciones que nos daba el gobierno, otros bajo un miedo nunca antes sentido, otros bajo una necesidad de supervivencia. ¿Cuál está bien? Todas.

Pero una cosa es tomar decisiones en momentos de incertidumbre, donde la información es limitada y probablemente no las pensamos dos veces, sin embargo ahora que ya pasó un mes de este aislamiento sugerido y que nos hace falta vivir por lo menos un mes más, es hora de pensar con la cabeza fría y tomar las mejores decisiones para nuestra marca. En este artículo te voy a hablar desde un punto de vista de branding y de comunicación.

 

Hay dos opciones para vivir este periodo de cuarentena: salir huyendo o pelear con más fuerza. Yo te recomiendo mantenerte activo y pelear pero no con el estómago sino con la cabeza, con creatividad y con un pensamiento estratégico. Entiendo que muchas empresas se ven en la necesidad de recortar personal, de recortar gastos y de limitarse en muchas cosas, sin embargo hay otras formas de poder invertir, porque invertir no solo se trata de una cuestión económica, se puede invertir en tiempo, en conocimiento, en actividades. INVIERTE.

Hoy es un momento en el que frenar tu negocio, es frenarlo en un futuro ya que eventualmente esto va a tener que pasar y cuando todo vuelva a la normalidad las mejores oportunidades vendrán para aquellos que decidieron continuar. Hoy es un buen momento para resolver temas que tenías atorados y que por falta de tiempo no habías podido sentarte a solucionar, es un buen momento para construir lo que quieres ser el día de mañana que todo esto vuelva a arrancar. Te comparto algunos consejos para gestionar mejor tu marca y sacarle el mayor provecho a estos tiempos.

Reinvéntate

Aprovecha este mes para mejorar el posicionamiento de tu marca y renueva la imagen, esto te permitirá regresar con un mayor impacto y con nuevas vibras. Otra forma de reinventarte es poniendo en orden tus protocolos, tus procesos, tu inventario. Actualiza tu portafolio, crea un sitio web, diseña un catálogo de productos o servicios, así lograrás regresar más eficiente. Toma cursos que te permitan introducir nuevas herramientas, nuevas metodologías y le aporten valor a tu marca.

Genera lazos con tus colaboradores

Durante esta etapa fortalece los vínculos con tus trabajadores y colaboradores, mantente presente y seguro. Escríbeles mensajes, envíales algún detalle, ayúdalos. Es importante generar certidumbre y hazles saber que todo estará bien. Es un buen momento para reconocer en ellos su productividad, su creatividad, su positivismo y sus ganas ante la situación que estamos viviendo. Recuerda que la fortaleza de una marca está adentro, en su gente, hay que trabajar hacia adentro para que cuando esto pase salgamos fortalecidos hacia afuera.

Crea alianzas estratégicas

Es un momento en que a falta de actividades podemos quedarnos sin contenido muy rápido por lo que te recomiendo crear alianzas estratégicas con marcas que compartan los mismos valores que tú y tengan una visión en paralelo. Esto te permitirá poder ofrecer nuevas cosas a tu audiencia, aportarle valor a ambas marcas y mantenerse activas.

Ten presencia en redes sociales

Cuando todo esto termine las marcas que podrán regresar más rápido son aquellas que nunca se fueron, así que mantente presente. Crea contenido que vaya de acuerdo a tu marca, a sus valores y a su personalidad, no por querer generar contenido de forma masiva caigas en algo que no eres. Para poder determinar mejor la estrategia de comunicación a seguir y mantenerte fiel a tu marca desarrolla un mensaje que quieras dar a tus seguidores y en base a ese mensaje utiliza las herramientas que te ofrecen las redes sociales como stories, lives, IGTV, quotes para generar engagement con tu audiencia. Es importante que ese mensaje que transmitas sea positivo, que fomente seguridad y tranquilidad. Revisa bien los mensajes que das en redes y si encuentras algo negativo dale la vuelta a positivo. Te doy un ejemplo: “Si no publicas en redes sociales, tu negocio va a dejar de funcionar” con este mensaje lo que transmites es miedo, en cambio si el mensaje dice: “Publicar en redes sociales te ayudará a mantenerte presente y crear vínculos con tu audiencia” con este mensaje transmites acción. Ten muy presente esto, ya que las marcas positivas y en alta frecuencia serán aquellas que la gente quiera seguir durante este periodo.

Otro consejo que te doy en redes sociales es que busques la interacción con tus seguidores. La mayoría de las personas están en sus casas con sus celulares prácticamente todo el tiempo y buscan actividades qué hacer dentro del mismo celular así que es ahí en donde debes estar. Crea encuestas, realiza preguntas, haz lives en donde puedan interactuar contigo, pídeles su opinión, invítalos a hacer retos o actividades, hazles pasar un buen rato. OJO, siempre ten en cuenta el giro de tu negocio y de qué forma lo que hagas fomente tus valores y personalidad como lo vimos anteriormente, no te quieras comer el mundo en una sola mordida y pierdas el objetivo.

 

Espero que estos consejos te ayuden a gestionar tu marca lo mejor posible durante esta cuarentena. Te deseo mucho éxito, paciencia y sabiduría. Todo va a pasar y todo va a estar bien.

 

Pronto podrás encontrar esos tips en las redes sociales de Rosella Magazine y de Alfiler Branding Studio.

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