¿Cómo definir la personalidad de mi marca?

¿Cómo definir la personalidad de mi marca?

Actualmente nos enfrentamos a un mundo con mayor acceso a la información, a las redes sociales, a diferentes plataformas en donde podemos inspirarnos, ver cuáles son las tendencias en cuestión a estilos de naming, diseño, colores, tipografías, etc. y se vuelve aún más difícil diferenciarnos, ¿por qué? No les digo más, pueden entrar a Instagram o a Pinterest, buscar algún concepto y verán como muchas cosas se parecen, esto es porque nos limitamos a buscar inspiración en donde todo el mundo la busca y solo nos guiamos por referencias gráficas sin indagar en quién realmente somos como marca.

Entonces, ¿qué podemos hacer para realmente encontrar nuestra propia esencia y personalidad? 

Te recomiendo seguir ciertos pasos de una estrategia de branding que marcarán la pauta para que tu marca sea única, hoy platicaremos sobre los arquetipos de marca  y cómo estos nos ayudarán a encontrar una personalidad adecuada. En la mercadotecnia existen 12 arquetipos de marca que a través de sus características permiten que todas las marcas que conocemos en el mercado pertenezcan a uno de ellos. Hay varias formas de definir la personalidad de tu marca pero esta es la que mejor nos ha funcionado en Alfiler Studio.

¿Cómo elijo el arquetipo que corresponde a mi marca? 

Antes de irnos a la elección del arquetipo es importante responder a las preguntas ¿Por qué?, ¿Cómo? y ¿Qué? Para entender más allá la razón por la que vamos a entrar al mercado, cómo lo vamos a hacer, bajo qué características y finalmente qué producto o servicio vamos a ofrecer y qué necesidad estamos solucionando. Una vez respondiendo estas preguntas es importante definir cuáles son nuestros valores como marca y qué atributos tenemos que nos van a diferenciar de nuestra competencia. Conociendo esto definimos un verbo que sintetice el qué hacemos. Por ejemplo: mi marca cuida, mi marca protege, mi marca impulsa, mi marca crea, mi marca enamora, mi marca enseña, etc. Este verbo nos va a ayudar a encontrar a cuál de los 12 arquetipos según lo que cada uno hace pertenecemos. 

Ejemplos de marcas y sus arquetipos

Te daré un ejemplo de cómo dentro de un mismo sector cada marca pertenece a un arquetipo diferente y cómo la definición de este les permite crear su estrategia de diseño, comunicación y posicionamiento. 

Volkswagen: “El ciudadano” Jetta es una marca que busca pertenecer sin ser ostentosa y busca llevarse bien con la mayoría de la población. 

Volvo: “El cuidador” Volvo se ha caracterizado por que sus coches son los más seguros y van a cuidar de ti y de tu familia. 

Jeep: “El explorador” Jeep te invita a la aventura, a entrar a todo tipo de terrenos a buscar nuevas experiencias sin miedo.

Mini cooper: “El bufón” Mini cooper se coloca en el terrenos de la diversión de crear sonrisas y pasar momentos de alegría. 

Te comparto la definición de cada uno de los arquetipos, ahora si estás listo para determinar cuál es el tuyo y en base a el definir tu estilo gráfico, mensaje de comunicación, voz y posicionamiento.

 

 

 

 

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
ANTERIOR

¿Cómo gestionar tu marca en tiempos de Covid?

SIGUIENTE

Branding, ¿Qué es una marca y por qué es algo más que un logotipo?