Branding, ¿Qué es una marca y por qué es algo más que un logotipo?

Branding, ¿Qué es una marca y por qué es algo más que un logotipo?

¿Has escuchado hablar de branding? Algunas personas ya lo han escuchado y lo relacionan de forma correcta con las marcas a las que tienen exposición diariamente, pero para otras puede ser un término completamente desconocido. Si estás pensando en abrir un nuevo negocio, crear un producto o formar una empresa es importante adentrarte al mundo del branding y saber qué es y de qué manera lo puedes necesitar.

Para saber qué es branding, primero necesitamos entender qué es una marca. Absolutamente todo producto o servicio necesita de una marca, desde un lápiz, hasta un avión o el puesto de tacos de la esquina. Una marca es aquello que nos representa y nos separa de la competencia. La conforman muchos elementos no solamente el diseño de un logotipo, éste es la consecuencia de una estrategia de identidad la cual se logra a través del branding.

Para fines prácticos vamos a llamarle a todo tipo de negocio ya sea servicio, empresa o producto “El producto” ahora bien, cualquier producto puede ser copiado. Pensemos que a ti se te ocurre una idea de negocio increíble que nadie más ha hecho antes, lo lanzas al mercado y es un éxito, en ese instante van a salir veinte competidores queriendo hacer lo mismo que tú que ya probaste que funcionó. Quien sea te va a copiar el producto, pero nadie te va a poder copiar la marca, ¿por qué? porque la marca no es solo lo tangible, no es solo lo que vemos y mucho menos es solo el buen diseño de un logotipo. La marca son los valores, la marca son los atributos, la marca es la personalidad y la marca es sobretodo aquella promesa que le hacemos al consumidor y que nos hace únicos.

Entonces nos preguntamos ¿Qué es branding? El branding es la estrategia a seguir para poder determinar todas estas características y cualidades de identidad, comunicación y posicionamiento que van a identificar a nuestra marca y la harán memorable y decisiva ante el consumidor.

El branding abarca la definición del propósito, los valores y la promesa de la marca; los ejes de posicionamiento; la identidad visual de la marca conformada por nombre, logotipo, colores y tipografías; la estrategia de comunicación y medios; las alianzas estratégicas, la experiencia del usuario; el servicio al cliente y el ambiente laboral interno.

En las próximas ediciones entraremos más a detalle a cada una de las áreas que debe de tocar una estrategia de branding. Ahora que ya sabes qué es recuerda que para crear una marca necesitas más que un nombre y un logo.

Brand it on Brand it on Brand it on
COMPARTE ESTE ARTÍCULO
ANTERIOR

¿Cómo definir la personalidad de mi marca?

SIGUIENTE

Naming, encontrar el nombre perfecto para tu marca.